Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για yuyos
1. Son "los yuyos" que se encuentran en las serranías.
2. Detrás de un largo muro que divide la avenida Rivadavia de la ficción, se acumulan vagones despedazados, vías muertas invadidas por yuyos, restos de hierros y resortes desparramados que conforman una singular escenografía.
3. Y aunque no estuvo en el momento del accidente, tiene una versión de lo que pasó. Antes conviene describir el lugar: pegado a la banquina donde se hundió el Scania hay un montículo empinado y resbaladizo de tierra y yuyos.
4. Apenas unas barandas de madera y en algunos casos una clásica manta tejida de colores o un plástico para proteger de la lluvia.Aislada y entre yuyos, hay una casa de unos 3 metros por 6, que ahora sólo habita un ejército de mosquitos voraces.
5. Así es como cultivamos una "achira"; asistimos a la "cancha" para ver un partido; sujetamos el cabello de nuestra hija con una "vincha"; nos sentamos en una silla de "totora", mientras la lluvia se desliza por el "toldo", llena el "tacho" y en la "pampa" crecen los "yuyos". żCómo le habríamos llamado a cada uno de estos elementos, sin la ayuda desinteresada de nuestros olvidados antecesores? żLos morochos serían los "morenos", como dicen los espańoles? żEl zapallo sería la "calabaza", el choclo sería simplemente el "maíz", "patata" la papa, "alubia" el poroto, una "vaina leguminosa" la chaucha? żEl locro sería un "guiso"? La cancha pasaría a ser el desabrido y explicativo "campo de juego"; el tacho, un "recipiente"; los yuyos, unas "hierbas silvestres"; la pampa, una "llanura"; la vincha, una "cinta elástica". Resulta indispensable recordar que también hay palabras de esa lengua que han dado origen a algunos verbos, en perfecta conjugación castellana.